Regresar a: Home | Mercado de Dinero

    Mercado de Dinero


TEORÍA Y CONCEPTOS DE MERCADO DE DINERO


Mercados Financieros

Se puede definir como un “lugar” en el que confluyen Oferentes y Demandantes de activos financieros, para llevar a cabo negociaciones e intercambios sobre los mismos.

El propósito de los Mercados Financieros es la asignación eficiente del ahorro de una economía a las actividades productivas.

Mercado de Valores

Es una serie de mecanismos y disposiciones legales que permiten la oferta y demanda de Títulos de Valor; los cuales representan la parte alícuota del capital social o deuda de corto y largo plazo, así como de otros títulos derivados, permitiendo a los entes económicos tanto la inversión como la canalización de los recursos, a través de agentes especializados, en específico las Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles.

Podemos dividir al Mercado de Valores de manera sencilla en 2 grupos:

  • Mercado de Capitales
  • Mercado de Dinero

Mercado de Dinero en México

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión ó capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, Gobierno Federal y recientemente Gobiernos Estatales. En lo general, se comercian Instrumentos Financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de Instrumentos de mediano y largo plazo.

1978 marca el inicio del Mercado de Dinero Mexicano con la introducción de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Estos Títulos son Instrumentos de financiamiento de corto plazo del Gobierno Federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un Mercado muy elemental. Las empresas y el Gobierno obtenían recursos a través de créditos bancarios tradicionales y se tenía un acceso limitado a los Mercados Internacionales de Deuda. Por su parte la banca captaba ahorros por medio de Certificados de Depósitos (Cedes) y Pagarés de Ventanilla.

Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurrió con la colocación de Bonos en tasa de interés fija conocidos como M’s.

Una mayor estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograr la convergencia de inflación con los EUA y Canadá y la aparición de Inversionistas Institucionales, como los fondos de pensiones obligatorias (Afores) y las Sociedades de Inversión de Deuda han sido los ingredientes esenciales para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. Así, el 27 de enero del 2000, se realizó la primera colocación de Bonos en tasa fija a un plazo de 3 años; después a 5, 7, 10 y recientemente a 20 años, con intereses pagaderos cada 182 días.

LOGIN:
 
 Usuario:

  Sincronizar Token
 

  Manual nueva Banca Electrónica
  Más información

 


2012. Casa de Bolsa Banorte Ixe. Derechos reservados.