Regresar a: Home | Mercado de Dinero

    Mercado de Dinero


TEORÍA Y CONCEPTOS DE MERCADO DE DINERO

Clasificación de Instrumentos

Existen diferentes formas de clasificar a los Instrumentos del Mercado de Dinero, las más importantes son:

  • 1. Por su forma de cotización,
  • 2. por su forma de colocación,
  • 3. por su grado de riesgo.

1. Por su Forma de Cotización.

Instrumentos que Cotizan a Descuento:
Cuando su precio de compra está determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal; obteniéndose como rendimiento una ganancia de capital derivada del diferencial entre el valor de amortización (valor nominal) y su costo de adquisición (por ejemplo: CETES, Pagarés Bancarios, Papel Comercial, etc.).

Instrumentos que Cotizan en Precio:
Cuando su precio de compra puede estar por arriba ó bajo par (valor nominal), como resultado de sumar el valor presente de los pagos periódicos (intereses) que ofrezca devengar (por ejemplo: Bondes, Udibonos, Bonos Gubernamentales y Bancarios, etc.).

2. Por su Forma de Colocación.

Oferta Pública de Valores:
Se ofrecen Valores a través de algún medio de comunicación masivo al público en general, especificando cada una de las características de la emisión.

Subasta de Valores:
Es la venta de Valores que se hace al mejor postor. En México, los Valores Gubernamentales, del IPAB y de Banxico se colocan bajo el procedimiento de subastas.

Sólo pueden presentar posturas y, por lo tanto, adquirir títulos en colocación primaria, para su distribución entre el público conforme al procedimiento de subastas: los Bancos, Casas de Bolsa, Compañías de Seguros, de Fianzas y Sociedades de Inversión del país.

Adicionalmente el Banco de México, agente único de colocación y redención de Valores Gubernamentales, puede autorizar a otras entidades para tales efectos.

Colocación Privada:
Declaración unilateral de voluntad del oferente, pero en este caso dirigida a persona determinada utilizando medios que no se califican como masivos, lo que la distingue de la oferta pública.

3. Por el Grado de Riesgo, es decir, de la capacidad de pago del emisor

Gubernamentales:
Estos instrumentos tienen la garantía del Gobierno Federal.

Bancarios:
Instrumentos emitidos y con garantía del patrimonio mismo de las entidades financieras como Bancos, Casas de Bolsa, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje y Almacenes Generales de Depósito.

Comerciales ó privados:
Estos Valores cuentan con el respaldo del patrimonio de la empresa si son quirografarios ó con garantía específica.

LOGIN:
 
 Usuario:

  Sincronizar Token
 

  Manual nueva Banca Electrónica
  Más información

 


2012. Casa de Bolsa Banorte Ixe. Derechos reservados.