Regresar a: Home | Glosario

    GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS


A

Acción

Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del título. / Parte proporcional del capital de una sociedad mercantil. / Quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la empresa. / Las acciones son emitidas por las empresas para obtener capital.

Acción al Portador

Son las acciones suscritas nominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores.

Acciones comunes

Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a las acciones preferentes. También se denominan acciones ordinarias.

Acciones Convertibles

Aquellas que se emiten con ciertos privilegios adquiriendo, en un tiempo predeterminado, privilegios adicionales o distintos a los originales.

Acciones en Circulación

Número de acciones autorizadas que se han emitido y se encuentran en poder de quienes las adquirieron.

Acciones Preferentes

Aquellas que gozan de ciertos derechos sobre las demás acciones que conforman el capital social de una empresa. Dichos derechos se refieren generalmente a la primacía de pago en el caso de liquidación, así como a la percepción de dividendos. Se emite con un dividendo determinado que debe pagarse antes de que se paguen dividendos a los tenedores de acciones ordinarias. Generalmente no tienen derecho a voto.

Accionista

Titular de una o más acciones y, por lo tanto, copropietario de una sociedad anónima o en comandita por acciones en función de su aporte a la misma. Dicha titularidad le confiere al accionista la condición de socio y le atribuye derechos reconocidos por la ley y por los estatutos de la sociedad.

Aceptaciones Bancarias (AB'S)

Letras de cambio para financiar el comercio exterior e interior, giradas por una empresa mexicana y aceptadas por una Institución de Banca Múltiple, con base en líneas de crédito que le ha otorgado a la empresa emisora. Se colocan mediante oferta pública para operarse a través de la BMV y mediante oferta privada de las instituciones de crédito, para negociarse directamente con el público (operación extra bursátil).

Acta de Emisión

Documento levantado ante notario público, que constituye la declaración unilateral de voluntad de una empresa de emitir títulos valor, conforme a la autorización de su consejo de administración. El acta debe contener la información del emisor, el representante, la descripción de los títulos emitidos, precio e importe de la emisión.

Activo

Cualquier cosa de valor que posee una empresa. Los activos pueden incluir efectivo, inventarios y otros activos corrientes.

Activo Circulante

Los bienes, créditos y derechos de la empresa que son dinero efectivo o pueden ser fácilmente convertidos a efectivo en el plazo de un año, tales como valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. Se contempla que estas entradas están en constante rotación o movimiento y por esto deben ser de fácil conversión a efectivo.

Activo Disponible

Efectivo y valores de realización inmediata.

Activo Financiero

Son los valores: oro, dinero y créditos contra terceros, así como el nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.)

Activo Neto

Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.

Activo Subyacente

Bien o índice de referencia, objeto de un Contrato de Futuro o de un Contrato de Opción, concertado en la Bolsa de Derivados. Los precios de los productos derivados son una función de los precios del valor de referencia. Estos pueden ser: acciones, un índice o una canasta accionaria.

Activos

Bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados económicamente; deben registrarse en los libros de contabilidad por su valor de adquisición. En el activo se representan las inversiones de una empresa, es decir, el capital en funcionamiento o destino de los recursos financieros. Se divide en activo fijo o activo circulante.

Activos Fijos

Propiedades, bienes o derechos que representan una inversión de capital.

Administración de Valores

Administración del servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Administración del Riesgo

Es el proceso mediante el cual se identifica, se mide y se controla la exposición al riesgo. Es un elemento esencial para la solvencia de cualquier negocio. La administración de riesgos asegura el cumplimiento de las políticas definidas por los comités de riesgo, refuerza la capacidad de análisis, define metodología de valoración, mide los riesgos y, establece procedimientos y controles homogéneos.

Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

Empresa financiera, contemplada en la ley del IMSS del 1 de enero de 1997, que se dedica a administrar las cuentas individuales de retiro de los trabajadores y canalizan los recursos a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES).

Admisión en Bolsa

Trámite por el que los valores son aceptados a cotización oficial.

ADR

American Depositary Receipt. Certificado negociable que se cotiza en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión, y que constituye la propiedad de un número determinado de acciones. Fuer creado por Morgan Bank en 1927 con el fin de estimular la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts (ADR); cuando se pretende su transacción fuera de Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts (GDR).

Ahorro

Parte disponible de la renta (presente), que no se consagra a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo.

Ajustabonos

Bonos ajustables del gobierno federal. Instrumentos de crédito a largo plazo. Ajustables periódicamente según las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor y liquidables al vencimiento.

Amortización

Consiste en la restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido.

Analistas

Individuos encargados del estudio de antecedentes, composición de precios, fluctuaciones, estados financieros e indicadores bursátiles, con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.

Anuario Bursátil

Compilación estadística anual del mercado de capitales.

Anuario Financiero

Compilación estadística anual de los estados financieros de las empresas emisoras de valores.

Apalancamiento:

1. Uso de préstamo de capital para aumentar el rendimiento de las inversiones.
2. Relación que guardan los pasivos exigibles de una empresa con su capital contable.
3. Condición de una operación que implica la utilización de recursos de terceros.

Arbitraje

Operación de compra-venta simultánea que tiene por objeto aprovechar el diferencial de precios entre dos o más mercados. Consiste en la compra de títulos o divisas en aquellos mercados donde el precio sea más bajo y su venta en donde el precio sea más alto.

Arrendadora Financiera

Organización auxiliar de crédito que, a través de un contrato de "arrendamiento", se obliga a adquirir determinado bien y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso a una persona física o moral, obligándose ésta a realizar pagos parciales que cubran el costo de adquisición de los bienes, gastos financieros, etc.

Asamblea general extraordinaria

Reunión de los miembros accionistas de una compañía o sociedad, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, para deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en cualquier fecha, diferente de la de la asamblea anual ordinaria.

Asamblea general ordinaria

Reunión de accionistas de una empresa que se celebra una vez al año, previa convocatoria en la forma establecida por los estatutos de una sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de balances y estados financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, decreto y distribución de dividendos y la formación de reservas de capital, entre otras materias.

Asigna

Fideicomiso administrado por Bancomer S.A., identificado como Asigna, compensación y Liquidación, cuyo fin es el de compensar y liquidar contratos de Futuros y Contratos de opciones, y para actuar como contraparte en cada operación que se celebre en MexDer.

Asignación

La participación que se asigna en una colocación pública, a cada uno de los miembros del sindicato colocador.

Ativos Totales

Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.

Autorregulación

Actividad mediante la cual las bolsas de valores y los participantes del mercado de capitales se imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial, complementario al dictado por la autoridad formal.

LOGIN:
 
 Usuario:

  Sincronizar Token
 

  Manual nueva Banca Electrónica
  Más información

 


2012. Casa de Bolsa Banorte Ixe. Derechos reservados.